Optimiza tus relaciones laborales

Muchos trabajos caen en el hábito de la costumbre y la aceptación de estándares que no necesariamente son los anhelados por ellos y a lo largo del tiempo acaban por nulificase a sí mismos, ya sin saber realmente quién es cada uno, pues ya no son ellos mismos sino una caricatura adaptada, para complacer o para no incomodar, finalmente viviendo como su sombra y ya sin personalidad propia.


Muchas relaciones de trabajo caen en la codependencia psicológica y en muchas ocasiones relacionándose como “la víctima y el victimario” que confirma lo que el dicho del pueblo vulgarmente afirma; “Siempre hay un pendejo, para un cabrón” y viceversa.

Muchos acaban por adaptarse totalmente a su trabajo para complacer o para no discutir o no tener que romper o terminar la relación laboral, sin darse cuenta que tal vez no se tenga que acabar la relación y que mientras cada uno hable con más amplitud de sus necesidades y expectativas y con mayor claridad, le ayuda al empleador a poder comprenderle más y también a respetarse más a sí mismo y a darse a respetar, buscando no llegar al extremo de tener que terminar nunca por un enojo, un distanciamiento por la típica gota que derramó el vaso, al ya estar hartos de no conseguir lo que buscan en relación laboral.

Metodología de análisis y comunicación:

Esta busca mantener sanar las relaciones, pero sobre todo hacer que cada día vayan mejor y mejor y no de mal en peor, manteniendo la personalidad propia de nosotros mismos.

Venimos a vivir felices y en paz, para amarnos y no para estar descontentos.


¡La vida es corta y fugaz y se va como agua entre las manos!

No podemos dejar de aprovecharla minuto a minuto para valorarnos verdaderamente.

Se recomienda sobre todo en la aplicación de las primeras metodologías, salir unos días para charlar lejos del mundanal ruido, en un ambiente tranquilo, que te permita antes que nada, hacer un análisis para evaluar cómo me siento con mi trabajo actual y de ahí poder encontrar objetivos medibles en común.

Lo ideal es que esta metodología se realice cuatrimestralmente o sea tres veces por año. Al inicio requerirá de mucho tiempo y con la práctica y la experiencia cada vez se requerirá de menos tiempo.


Metodología:

La metodología consiste en responder POR ESCRITO a las preguntas con la mayor sinceridad posible, para ir encontrando claridad en cuanto al estado de la relación de trabajo.

Y una vez respondido el cuestionario, comentarlo junto a tu jefe para lograr comprender mejor y así crear nuevos objetivos medibles en común, para la optimización del trabajo de ambos.

Por favor al encontrarte con Las letras LRA> te piden: Lee, reflexiona y anota ampliamente).

La metodología implica calificar del 0 (Muy malo) al 10 (Óptimo), y explica el porqué de esta calificación.

Pero al contestar el por qué, te suplico que comiences por enumerar siempre lo positivo, pues si aún continuas en tu trabajo actual, es porque tienes muchas cosas positivas. Por ejemplo si la calificas con 7, es decir 70% implican cosas positivas, comienza por enumerarlas y asegúrate que al menos en ese porcentaje puedas enumerar cosas buenas. Si no las encuentras búscalas hasta encontrarlas porque ahí están, después busca el resto de las cosas que te gustarían mejorar.

Solo así podrás tener claridad en por qué continuas ahí y podrás lograr una postura de receptividad, en lugar de defensa en tu trabajo al leer tus respuestas.

Ahora si califica del 0 (Muy malo) al 10 (Óptimo), y explica el porqué de esta calificación, comenzando por lo positivo:

1 ¿Cómo calificas actualmente la relación actual de tu trabajo?

2 ¿Por qué? LRA>

3 ¿Qué te haría falta para llegar al 10? LRA>

4 ¿Por qué?

5 ¿Qué tanto estás satisfecho por tu trabajo? LRA>

6 ¿Por qué?

7 ¿Qué tanto te tiene mal? LRA>

8 ¿Por qué?

9 ¿Qué tantas ganas tienes de estar bien trabajando? (la mayor parte posible del tiempo) LRA>

10 ¿Por qué?

11 ¿O prefieres tener más tiempo para ti? LRA>

12 ¿Por qué?

13 ¿Qué tanto te esfuerzas hoy para satisfacer a tu jefe? LRA>

14 ¿Por qué?

15 ¿Que tanto te esfuerzas hoy comparado como lo hacías cuando comenzaste? LRA>

16 ¿Por qué?

A partir de aquí las respuestas a las preguntas implican varios elementos como respuesta, por ejemplo: ¿Qué cosas me gustan de mi trabajo?

En este tipo de preguntas te suplico me ayudes a responder primero en el orden que se te ocurran los elementos o variables de la respuesta y luego reordenarlas en orden jerárquico es decir de mayor a menor importancia. Y después como tercer paso califica cada una de ellas del 0 al 10 del factor de importancia para ti, (pudiendo repetir las calificaciones).

Vale la pena aclarar que cada quien valorara en un orden completamente diferente cada variable, es un trabajo individual, personal y subjetivo, pero sin duda le clarificara muchísimo al empleado – empleador, lo que te gusta y por qué y lo que más te hace falta.

En muchas ocasiones la forma en que nos entregamos al trabajo, no es lo que se está esperando y muchas veces sentimos que damos demasiado y que no se aprecia, pero si supiéramos el cómo hacerlo, tal vez con mucho menos esfuerzo, podríamos estar infinitamente satisfechos.

Por ejemplo hay gran cantidad de personas que se desviven trabajando para dar un mejor nivel económico de vida y llegan tarde a casa, perdiéndose los mejores momentos de la familia, encontrando ya cansados o dormidos a todos y pueden pasar años hasta que entiende que, hubiera sido mucho más satisfactorio tener menos lujos, pero mucho más tiempo de calidad con la familia.

Es por eso que es tan importante responder a fondo a las preguntas, porque aunque puedan parecerte repetitivas o tediosas, al irlas respondiendo adquirirás una claridad enorme de tu situación y al comentarlas con tu jefe te parecerá milagroso el como la comunicación fluirá mucho más y su relación se tornará mucho más armoniosa.

A continuación muestro un ejemplo de cómo contestar este tipo de preguntas y la forma correcta de reordenar los elementos o las variables de la respuesta, por ejemplo:

Me gusta de mi trabajo:

(Primer paso: orden en que se me ocurren)


Entrega

Pasión

Autenticidad

Capacidad de trabajo

Alegría

(Segundo paso: orden jerárquico)

Autenticidad

Fidelidad

Entrega

Pasión

Capacidad de trabajo

Alegría

(Tercer paso: calificadas c/u del 0 al 10.)

10 Autenticidad

10 Fidelidad

9 Entrega

8 Pasión

7 Capacidad de trabajo

7 Alegría

Y ahora continua respondiendo por escrito y ordenando las respuestas en el orden jerárquico mencionado:

19 ¿Cuántas actividades y cuáles de ellas, te gusta realizar? LRA>

20 ¿Por qué?

21 ¿Qué nuevas actividades te gustaría realizar en un futuro? LRA>

22 ¿Por qué?

23 ¿Qué cosas me encantan de mi trabajo? LRA>

24 ¿Por qué?

Recuerda ordenar jerárquicamente y calificar del 1 al 10 cada una.

25 ¿Qué cosas me apartan? LRA>

26 ¿Por qué? LRA>

27 ¿Qué necesito cambiar para poder estar mejor? LRA>

28 ¿Por qué? LRA>

29 ¿Qué cosas serían absolutamente indispensable que cambie, para poder continuar y no terminar eventualmente con la relación laboral? LRA>

30 ¿Por qué?

31 ¿Qué expectativas tenías por parte de tu Empleador que ya están cumplidas? LRA>

32 ¿Por qué? LRA>

33 ¿Y cuáles No? LRA>

34 ¿Por qué? LRA>

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